Noticias AERNP

IV Jornada Nacional AERNP 2016

14 Abril 2016

El pasado 12 de Marzo tuvo lugar la IV Jornada de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti, punto de encuentro de socios y personas interesadas en seguir la evolución de la Teoría Neurocognitiva.

La Jornada dio inicio con la presentación de la nueva Junta Directiva por parte del presidente Victor Argüelles y con una emotiva despedida de Roberta Ghedina como presidenta de la Junta Directiva anterior.

La primera ponencia de la Jornada fue "Alteración de la imitación de los gestos: la apraxia ideomotora" por Rocío Polanco, que hizo una revisión del concepto de la apraxia ideomotora y evidenció nuevos modelos que nos permitan reinterpretar la patología. Nos presentó los datos obtenidos en su tesis donde se observa "cómo se mueve" el paciente apráxico durante la realización de tests psicométricos en base al análisis cualitativo de los errores (parapraxias).

Elia González nos presentó la "Revisión de la historia rehabilitadora. La observación y la acción prelesional" así como un ejemplo de aplicación clínica, enseñándonos la nueva manera de observar e interpretar los datos a la luz de la Comparación Entre Acciones, nuevo abordaje de la Rehabilitación Neurocognitiva desde que en 2011 el profesor Perfetti propusiera la necesidad de encontrar mayor conectividad entre el ejercicio y la realidad.

Durante la tarde pudimos contar con las excelentes exposiciones por parte de Patricia Martín y Sonia Iglesias de dos casos clínicos de neuropediatría, así como por parte de Mónica Ruiz sobre el abordaje neurocognitivo en la enfermedad de Parkinson.

La última ponencia “Últimos avances en la rehabilitación neurocognitiva: la integración multisensorial como necesidad del sistema” a cargo de Natalia Jiménez, expuso las últimas hipótesis de estudio que emergen tras la Comparación Entre Acciones y que han llevado al rehabilitador neurocognitivo a revisar y profundizar en el estudio referente a la integración multisensorial y a la organización de nuevos ejercicios.

Desde AERNP queremos agradecer a todas las personas, que un año más, han permitido que la Jornada Nacional sea un éxito:  asistentes, ponentes, organizadores, así como a Eulàlia Basses que moderó con gran acierto toda la Jornada.

« volver al listado de noticias