I Jornada Nacional de Rehablitiación Neurocognitiva Perfetti

12 Noviembre 2012

Roberta Ghedina, presidenta de AERNP y principal implusora en España del Método Perfetti, dió inicio a la Jornada haciendo un breve repaso de cómo fueron los inicios de la Rehabilitación Neurocognitiva en España hasta el día de hoy con la formación oficial de la Asociación.
  La primera ponencia fue a cargo de Èlia González que nos habló de los últimos estudios sobre Dolor Neuropático y de su enfoque en rehabilitación. Los neurocientíficos nos brindan las últimas teorías del dolor como una consecuencia de una alterada representación del sistema somatosensorial. La propuesta del E.T.C aplicado en fases tempranas de patologías neurológicas o traumatológicas permitiría prevenir los casos de dolor neuropático.
  A continuación, Nuria Senent nos mostró la parte práctica haciendo el análisis de un caso con dolor neuropático.
Expuso la valoración, desde la prespectiva neurocognitiva, de un paciente traumatológico con dolor, para posteriormente exponer los ejercicios realizados con este paciente a lo largo de todo el tratamiento, mostrando al final su evolución y recuperación.
  Ambas exposiciones despertraron un gran interés para el público abriéndose un interesante debate sobre el tema.
  La Dra. Patricia Martín nos explicó como demostraron mediante un estudio observacional que los niños con marcha de puntillas idiopática mostraban unas características ortopédicas, biomecánicas y neuromadurativas interrelacionadas entre sí que orientan hacia la necesidad de un tratamiento interdisciplinar en el que el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo podría tener un papel fundamental, aplicado de forma precoz. Asimismo, se llevó a cabo un ensayo clínico piloto para evaluar si el ETC podría resultar una opción terapéutica eficaz.
  La tarde inició con el neuropsicólogo Pablo Duque, el cual realizó un "Análisis Neuropsicológico de un Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo". El ejercicio analizado fué el de reconocimiento de superficies táctiles con los dedos realizado a un paciente hemipléjico izquierdo. Nos mostró y explicó todas las operaciones mentales que se activan durante un ejercicio de reconocimiento puntual versus un ejercicio con la modalidad de comparación con el lado sano.
  Para finalizar la jornada Carlos Ramos nos explicó los últimos estudios sobre rehabilitación neurocognitiva que se están llevando a cabo en los últimos años en Italia. El Dr. Perfetti, junto a su equipo, están estudiando la relación entre el Ejercicio y la Realidad.
  Posteriormente, Carolina Comellas, expuso la interpretación y aplicación práctica de dichos estudios sobre Ejercicio y Realidad. Se hizo una inicial aproximación a la nueva propuesta del Dr. Perfetti sobre la Comparación Entre Acciones (CTA) como hipótesis de estudio.
  Roberta Ghedina dió por cerrada la interesante jornada mandándo un mensaje del Dr. Perfetti animando a todos a seguir estudiando y investigando dentro de los diferentes ámbitos de la rehabilitación.