Noticias AERNP

« volver al listado

Curso Básico de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo “Método Perfetti” (Sevilla)

18 Mayo 2016

Durante los días 4,5 y 6 de Marzo y 1,2 y 3 de Abril 2016, las docentes Roberta Ghedina y Natalia Tórtola Martín, han impartido la formación del Dr. Carlo Perfetti. Este curso ha resultado muy productivo gracias a la motivación y participación activa de los alumnos y gracias también, a la metodología didáctica propuesta por las docentes. Ésta se basa en las nuevas tendencias de enseñanza como el aprendizaje significativo y multidimensional. Durante los seminarios se han expuesto y analizado los siguientes conceptos básicos teórico-prácticos: análisis de movimiento, acto motor y acción, la plasticidad neuronal y los mecanismos de recuperación postlesional, la teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación y los principios básicos de la misma, el estudio sobre el perfil del paciente, la imagen motora y el desarrollo de ejercicios terapéuticos cognoscitivos para la implementación de la intervención terapéutica, así como el análisis del sistema funcional de la manipulación y prensión y de la marcha en relación con las actividades de la vida diaria para la mejora de la autonomía del paciente.

Los alumnos han podido adquirir y asimilar todos estos conceptos a través de lecciones teórico-prácticas, dinámicas de trabajo cooperativo, la observación y análisis de vídeos, experimentación y creación de ejercicios terapéuticos cognoscitivos, la valoración de la Extremidad Superior e Inferior en relación al tronco de un paciente con hemiplejía izquierda y la programación de la intervención terapéutica desde la perspectiva neurocognitiva. De este modo, los alumnos han adquirido la capacidad de desarrollar una intervención neurocognitiva adecuada a las características personales del paciente observado. Además, cabe destacar como cierre del curso, la interesante lección de Roberta Ghedina sobre el abordaje inicial del paciente con Afasia Global Grave. Esta intervención presenta como rasgo innovador la integración del lenguaje, sistema visual y acto motor. Esta fusión es fruto de su riqueza de conocimientos teórico-prácticos y del gran bagaje profesional.

Tanto alumnos como docentes han finalizado los seminarios de forma muy satisfactoria gracias al trabajo conjunto realizado.



« volver al listado de noticias