Rehabilitación Neurocognitiva según la Comparación entre Acciones en el Sd.Dolor Regional Complejo

Fecha inicio: 06 Mayo 2022    |    Ubicación: UManresa-FUB ONLINE

El Síndrome de Dolor Regional Complejo (también conocido como Síndrome de Sudeck o Complex Regional Pain Syndrome, en inglés) se caracteriza principalmente por dolor prolongado que afecta normalmente a una extremidad. Suele desarrollarse después de una lesión (aunque su causa es desconocida) y el dolor es desproporcionado en relación con la gravedad de la lesión inicial. Su tratamiento es complejo y no existen intervenciones con suficiente evidencia científica en relación con su efectividad.

En este curso se presenta la aplicación de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación (conocido como Método Perfetti o Cognitive Multisensory Rehabilitation, en inglés) para los pacientes que sufren Síndrome de Dolor Regional Complejo. La Teoría Neurocognitiva que considera que la entidad y el nivel de recuperación, sea espontáneo o guiado por la intervención rehabilitadora, dependen del tipo de procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación abre una nueva y ampliada visión sobre cómo afrontar la rehabilitación de esta patología, en la cual la correcta activación de los procesos cognitivos resulta fundamental.

A través de sesiones teórico-prácticas los alumnos desarrollarán habilidades para la observación, el tratamiento y la reevaluación de pacientes con Síndrome Regional de Dolor Complejo a través de la Teoría Neurocognitiva además de desarrollar el razonamiento rehabilitativo con la óptica neurocognitiva para pacientes con esta condición. Los contenidos del curso se realizarán bajo la guía del docente y se abrirán discusiones entre los participantes y el docente. Están previstas demostraciones (con material audiovisual) sobre la aplicación del método que incluyen tanto los instrumentos de valoración como los del tratamiento. Este curso presenta las recientes evoluciones en la Teoría Neurocognitiva aplicadas a la rehabilitación de los pacientes con dolor crónico que incluyen la Comparación entre Acciones, la integración multisensorial y la construcción espacial dando nuevos instrumentos para la observación y el tratamiento del paciente con dolor crónico.

El curso se realizará en lengua española y las partes clínicas en inglés con subtítulos en español.

Inscripciones: https://www.umanresa.cat/es/estudis/cursos/curso-rehabilitacion-neurocognitiva

Docente:  Marc Aureli Piqué Batalla. Fisioterapeuta (Fundació Universitària del Bages; FUB). Máster en Investigación en Ciencias de la Salud (Universidad de Maastricht, Países Bajos). Docente reconocido por la Asociación Internacional de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti. Fisioterapeuta especializado en el tratamiento de la Síndrome de Dolor Regional Complejo en el Royal United Hospital Foundation Trust en Bath (Reino Unido).

Reconocimiento: Este curso se ha adaptado y actualizado a los nuevos conocimientos desarrollados recientemente en la Rehabilitación Neurocognitiva y está reconocido por la “Scuola Internazionale di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti”. Se obtendrá un certificado de asistencia expedido por la Umanresa (UVic-UCC)

Objetivos de curso:

❖           Interpretar y aplicar los principios básicos de la Rehabilitación Neurocognitiva en el Síndrome de Dolor Regional Complejo.

❖           Analizar los aspectos más relevantes en la observación de pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo a través de la Teoría Neurocognitiva.

❖           Planificar y elaborar ejercicios neurocognitivos para pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo a través de la Teoría Neurocognitiva.

❖           Razonar y aplicar el tratamiento neurocognitivo a través de casos clínicos con pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo.