COMUNICADO AERNP

Fecha inicio: 24 Mayo 2020    |    Ubicación:

Uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti es velar por la calidad de la formación de la Rehabilitación Neurocognitiva, así como mantener informados y ayudar a todos los terapeutas de cualquier país hispanohablante.

Nuestro fin es promover la difusión del conocimiento, fruto del trabajo y del estudio riguroso con y para el paciente. Por eso, desde nuestros inicios, decidimos ir siempre mano a mano con el Centro Studi Villa Miari, que desde su fundación en el 2001 por parte del profesor Carlo Perfetti, es el corazón mundial del desarrollo de la Teoría Neurocognitiva.

Más allá de la actividad clínica, Villa Miari se ha dedicado con gran esfuerzo desde sus orígenes a la investigación en neurociencia y a la formación de nuevos terapeutas, ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas, becas de estudio e investigación, organizando congresos, jornadas de estudio y cursos, no solo en Italia sino también en España y en muchos otros países.

Desde 2015 Villa Miari es la sede de la Escuela Internacional de Rehabilitación Neurocognitiva “Carlo Perfetti” con un completo programa de estudios que permite alcanzar ya sea el título de “Rehabilitador Neurocognitivo Experto” así como el título de “Docente en Rehabilitación Neurocognitiva”. Por otra parte, la Escuela Internacional es la encargada de acreditar los cursos que se realizan en cualquier parte del mundo controlando que sean impartidos por docentes reconocidos.

Este último punto es sumamente importante ya que son muchas las personas que a lo largo de estos años se han dedicado a la docencia pero que han dejado atrás su interés por seguir estudiando y actualizándose en la Teoría Neurocognitiva o que simplemente han olvidado la manera de proceder que nos transmitió insistentemente nuestro querido profesor Carlo Perfetti: “La ciencia se hace en la sala de rehabilitación, junto al paciente”.

Una analogía es la semejanza entre cosas distintas. Y encontramos una, ciertamente notable, entre la terapia con el paciente y la formación del alumno en un curso (y aclaro curso, no seminario, o conferencia puramente teórica. En rehabilitación (neurocognitiva), un curso o una terapia debe realizarse junto al alumno o junto al paciente. La experiencia práctica y directa es fundamental para el aprendizaje y para el desarrollo correcto de la actividad. En el caso concreto de un curso, una parte online puede proporcionar, entre otras cosas, mayor facilidad de acceso al alumnado pero es imprescindible que se complemente con otra parte práctica presencial y guiada por el docente sino este instrumento resulta insuficiente. Evidentemente existen situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo actualmente con el COVID-19 y donde utilizar una conexión virtual más allá de un recurso puede ser una necesidad.

Queremos remarcarte, ya seas paciente o busques formación, la importancia de tener claro cuáles son tus objetivos, pero sobre todo elegir la modalidad adecuada si quieres alcanzarlos. La validez y la honestidad de un curso o de una terapia dependerá siempre de la rigurosidad con la que se desarrolle, por eso no recomendamos la terapia o la formación exclusivamente online. La Rehabilitación Neurocognitiva que Carlo Perfetti nos ha enseñado durante todos sus años de dedicación determina que la experiencia en primera persona y que la interacción directa y guiada son la esencia de nuestra manera de rehabilitar a los pacientes y de enseñar a los estudiantes.

El logo de la Scuola Internazionale Carlo Perfetti o de la Ascociación Española son siempre el distintivo de la oficialidad de un curso.

Trabaja y aprende con docentes y terapeutas reconocidos.

Para ello puedes contar con A.E.R.N.P. y con el Centro Studi Villa Miari. Encontrarás toda la información en nuestras páginas web:

www.riabilitazioneneurocognitiva.it

www.asociacionperfetti.com