AERNP

Quiénes somos  |  Objetivos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Normativa AIDETC

¿Quiénes somos?

La Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar la rehabilitación neurocognitiva en nuestro país. La Asociación nació oficialmente en septiembre del 2011 después de años de trabajo encabezados por Roberta Ghedina, quién en los años 90 empezó a introducir en España los conocimientos desarrollados por el Profesor Perfetti y sus colaboradores en relación a la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación. Gracias a su labor muchos terapeutas pudieron conocer ésta nueva manera de enfocar y tratar el paciente neurológico y algunos decidieron ir al Centro Studi Villa Miari de Italia a formarse junto al Profesor Carlo Perfetti.

La Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva

Roberta Ghedina junto con los primeros becarios que volvieron del Centro Studi Villa Miari, formaron un grupo de estudio con el objetivo de difundir en España los conocimientos que habían podido aprender en Italia junto al Dr. Perfetti y seguir también así con su formación. Unos años después se oficializaron como socios fundadores de la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti: Roberta Ghedina como presidenta, Víctor Argüelles en el cargo de vicepresidente, Carolina Comellas como secretaria, Laia Sallés tesorera y como vocales Èlia Gonzalez, Carlos Ramos y Natalia Tórtola.

La Asociación, fiel a sus objetivos, se ha encargado de difundir la Teoría Neurocognitiva en el territorio español. De hecho, hoy en día la Teoría Neurocognitiva está presente en muchas universidades (en grado, postgrado y masters) y constituye una de las temáticas más demandadas para la formación de profesionales que se dedican a la rehabilitación neurológica.

Ésta difusión y expansión se ha dado paralelamente en el resto de Europa, así como en otros países más lejanos como Japón y Corea, de la mano de otras asociaciones. Además en los últimos años se está dando a conocer también en Sur y Centro América, donde también están surgiendo grupos de estudio con un gran potencial como es el caso de Argentina.

Carlo Perfetti

AERNP distinguió al Profesor Carlo Perfetti como Socio de Honor, como reconocimiento a su carrera profesional y también como muestra de gratitud por sus enseñanzas y por el apoyo a la Asociación española. Actualmente Perfetti se ha retirado de la primera línea de investigación y siguen diligentemente su trabajo sus colaboradoras Franca Panté, Carla Rizzello y Marina Zernitz, con el que tenemos el placer y privilegio de trabajar habitualmente.

AIDETC

Aunque la expansión del método Perfetti sea una realidad que ha traspasado fronteras, el centro neurálgico de la Rehabilitación Neurocognitiva se sigue situando en la actualidad en una pequeña población llamada Santorso, Vicenza (Italia) donde se encuentra el Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva Villa Miari, creado por el Dr. Perfetti en el 2002.

El Centro Studi es pues el centro de referencia internacional donde se desarrollan las actividades de estudio e investigación y se aplican los nuevos conocimientos científicos en el tratamiento de pacientes que han sufrido lesiones, tanto en el SNC (Ictus, lesión medular, Parkinson…) como en el SNP (parálisis facial, braquial…). Fruto de este trabajo, desde los años 70, se ha ido desarrollando el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (“Método Perfetti”).