Noticias AERNP

« volver al listado

V JORNADA NACIONAL DE REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA:"Neurociencia en rehabilitación neurocognitiva"

30 Marzo 2017

El pasado 25/03/17 tuvo lugar la V Jornada Nacional  de Rehabilitación Neurocognitiva  que tenía como título "Neurociencia en rehabilitación neurocognitiva" en la que se presentaron diferentes ponencias relacionadas con el estudio y la investigación en rehabilitación Neurocognitiva.

La primera ponencia de la mañana la realizó Danielle de Patre , fisioterapeuta y ex becario del Centro Estudio de Rehabilitación Neurocognitiva, sede del método Perfetti en Santorso, Italia. En su presentación nos explicó el interesante estudio que ha llevado en la universidad de Minessota en colaboración con el grupo de investigación  de la doctora Anne Van de Winckel, reconocida investigadora internacional en el ámbito de la rehabilitación neurocognitiva. El estudio se realizó con pacientes afectados por un Ictus a los que se les realizó tratamiento desde la visión neurocognitiva y nos expuso los interesantes y positivos  resultados que han obtenido además de enseñarnos como se conduce un estudio desde a observación hasta su implementación y la posterior recogida de los datos obtenidos.

 

La segunda parte de la mañana se dedicó a la exposición de los estudios más recientes que se están llevando a cabo en el Centro Estudio de Rehabilitación Neurocognitiva por las docentes internacionales del método y el grupo de becarios que trabajan y estudian con ellas. Tuvimos la suerte de contar con dos de los actuales becarios  Marta Suñer y Adrián Pérez que nos expusieron y enseñaron como realizar la observación de  las acciones que queremos recuperar con nuestros pacientes,  teniendo en cuenta los diferentes espacios en los que se desarrolla la acción, la integración multisensorial que se tiene que producir  y la importancia de la intencionalidad.

 

Al finalizar la mañana se realizó una mesa redonda donde contamos con un público muy participativo que realizó diferentes preguntas a los ponentes de la mañana que nos sirvieron para entender mejor los contenidos  tratados y también para resolver las dudas que surgieron durante las ponencias.

 

Tras la pausa para la comida, Laia Sallés, Dra. en fisioterapia, profesora en la universidad de ciencias de la salud de Manresa y de la universidad de Lleida, nos realizó  una ponencia de la tesis doctoral que ha realizado sobre los  procesos neuropsicológicos y la recuperación del movimiento de la extremidad superior después del ictus.

 

Para finalizar la jornada, tres socias de la AERNP se animaron a compartir sus experiencias en la sala de terapia exponiéndonos sus razonamientos clínicos y la terapia que han llevado a cabo basándose en la interpretación neurocognitiva. Fueron Cristina Alonso Corral y Diana Vila Onrubia  con un caso de cómo abordar  la marcha en un paciente con apraxia a través del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo; y Anna Sorribes que nos mostró como se puede realizar el tratamiento de una paciente con algodistrofia de Sudeck desde el ejercicio terapéutico cognoscitivo.

 

Fue una jornada de estudio muy interesante y formativa en la que pudimos aprender sobre cómo se puede realizar investigación desde la perspectiva del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y también,  tener nuevos y recientes conocimientos sobre la teoría neurocognitiva para enriquecer el trabajo con nuestros pacientes.

 

AERNP agradece la participación de todos los asistentes, alumnos y  ponentes, y os anima a asistir el próximo año,  sea como alumnos o como ponentes de vuestras experiencias con vuestros pacientes.

Gracias y hasta el año que viene!!




« volver al listado de noticias