Noticias AERNP

« volver al listado

RETIRO DE ESTUDIO 2017

08 Junio 2017

Hoy comienza en Santorso, Italia, el "Ritiro di Studio 2017" bajo el título “Le due mani per lo stesso fine” Lo spazio della mano, gli spazi delle mani.

Los dedos de la mano del neonato, de hecho, se van moviendo cada uno de ellos sin tener en cuenta los movimientos de los demás y de las informaciones que cada uno permite a la mente de construir, llegando a expresar sólo el intento de interactuar, a través de una relación mal elaborada, sea con los objetos de la realidad, sea con la otra (la mano del adulto).

Se trata en ambos casos de acciones que no pueden conducir al conocimiento, llegando por poco a conjugar, de manera muy grotesca, un esbozo de la acción de apretar los dedos de mamá o de recostarse sobre el cojín… El texto, extraído del libro de Perfetti/Giannarelli: “Mano…Mano Muerta?”

La mano, el hombre, la historia, podrían ser parafraseados poniendo, en lugar del neonato, al enfermo cerebroleso, y en lugar de los dedos, las dos manos… las manos del enfermo cerebroleso, de hecho, se van moviendo cada una sin tener en cuenta los movimientos de la otra y las informaciones que cada una permite a la mente construir, llegando a explicar sólo el intento de interactuar, a través de una relación mal elaborada, sea con los objetos de la realidad, sea con el otro.

Se trata en ambos casos de acciones que no pueden conducir a la consciencia. La relación mal elaborada podría ser imputable también a la alterada relación entre los espacios de las acciones de las manos.

Las acciones bimanuales consideran espacios, informaciones e interacciones diferentes respecto a las acciones monomanuales y a las activaciones neuronales que intervienen mostrando una alta conectividad entre más áreas corticales y subcorticales.

La revisión de los conceptos de espacio , de informaciones y de comparación abren otra camino a seguir donde es urgente buscar y comprender que no sólo los espacios de la mano sino que también los espacios de las dos manos.


En el siguiente link, podreis encontrar toda la información de estas jornadas de estudio:

http://www.riabilitazioneneurocognitiva.it/wp-content/uploads/2017/05/Depliant-ritiro.pdf





« volver al listado de noticias