AERNP

Quiénes somos  |  Objetivos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Normativa AIDETC

Normativa AIDETC


AIDETC

Asociación Internacional Docentes Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo

1. Estatuto

2. Cualificación Docentes

3. Cursos

 1.    Estatuto (actualizado en enero del 2009)

El Registro de Docentes se actualiza de manera trianual.

Entrar en la Asociación no prevé ninguna cuota asociativa, sólo se requiere presentar una petición por escrito al Presidente del Comité Científico de la AIDETC, en el Centro de Estudios de Rehabilitación Neurocognitiva.

El Comité Científico de la AIDETC está formado por:

­          Carlo Perfetti en calidad de Presidente

­          Franca Pantè y Carla Rizzello en calidad de Coordinadoras Responsables de la Formación de los Docentes


El Comité Científico de la AIDETC promueve las actividades de estudio e investigación en el ámbito de la Rehabilitación Neurocognitiva mediante el contacto constante con expertos del ámbito de las Neurociencias de base. Persigue una continua actividad de formación en el ámbito del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, en relación con los estudiantes, profesionales que se encuentran especializándose y médicos, propone una incesante actualización en la Rehabilitación Neurocognitiva a través de jornadas temáticas, cursos de diversa tipología en cuanto a su contenido y duración, congresos nacionales e internacionales, seminarios, retiros de estudio y publicaciones.

Constituye otra tarea del Comité Científico la evaluación, con caducidad trianual, del currículum de formación de los Asociados, con asignación de la cualificación alcanzada, así como la validez de los cursos propuestos a los Asociados por organizaciones externas al propio Comité.


Introducción

“Riabilitazione e Cultura Onlus”, con la finalidad de tutelar la calidad de la actividad formativa relativa al Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo,  creó la  Asociación Internacional Docentes Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (AIDETC).

Son reconocidos como objetivos de la asociación:

  1. La cualificación de los Asociados
  2. La autorización y validez de los cursos de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
  3. La acreditación de los centros/sedes para la realización de prácticas.

 
2. Cualificación docentes:

Calificación de los Asociados:

En relación a la formación adquirida por los Asociados se han previsto tres tipos de calificación subdivididas en distintos niveles:

a. Alumnos (tres niveles)
b. 
Practicantes (dos niveles)
c. 
Docentes (dos niveles)

 

a. Alumnos

Se califican como alumnos los profesionales que están adquiriendo las nociones fundamentales para tratar a los pacientes según los principios del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

Se diferencian tres niveles de alumnos según la preparación teórica adquirida y las experiencias prácticas efectuadas.

Se califican como alumnos de primer nivel los Asociados que hayan realizado un Curso Introductorio Autorizado de al menos 2 días de duración, equivalente a 15 horas, y que hayan realizado como mínimo 1 semana de prácticas certificadas en una sede italiana o extranjera acreditada.

Para obtener la calificación de alumno de segundo nivel es necesario haber realizado un Curso Básico Autorizado de cinco días de duración como mínimo, equivalente a 35 horas, y como mínimo 20 días de prácticas certificadas en una sede italiana o extranjera acreditada.

Para ser calificado como alumno de tercer nivel es necesario que el Asociado haya realizado un Curso de Primer Nivel Autorizado, de 15 días de duración, equivalente a 104 horas, y aprobado el examen final.

En la categoría de “Alumno” se adquiere la capacidad para efectuar tratamientos rehabilitadores progresivamente más complejos mediante el ETC bajo la tutela de un docente de primer o segundo nivel (en relación a las actividades que el alumno deba desarrollar para la propia progresión formativa) escogido por el interesado entre los docentes del Registro Oficial de Docentes de la AIDETC. El Docente, si acepta la responsabilidad, tendrá la tarea de programar y controlar la preparación teórico/práctica del alumno.

Los alumnos están obligados a participar, al menos una vez al año, a un evento de formación acreditado por la Asociación AIDETC, con la finalidad de mantener y ser acreditados para continuar su formación hacia la docencia.

 

b. Practicantes

Se definen Practicantes aquellos profesionales a los que se les reconozca la capacidad para efectuar de forma autónoma tratamientos rehabilitadores mediante el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

Para ser calificado como Practicante de primer nivel, el Alumno de tercer nivel deberá haber seguido y tratado durante el último año al menos diez casos con patología diversa documentados a través de la realización de las correspondientes historias rehabilitadoras aprobadas con dictamen positivo por el Docente responsable.

Para ser calificado como Practicante de segundo nivel, el Practicante de primer nivel deberá haber realizado, con una duración mínima de un mes, una estancia clínica estructurada y haber obtenido un dictamen positivo por el Docente responsable. Dicha estancia clínica deberá desarrollarse en una sede italiana o extranjera acreditada.

La calificación de Practicante de segundo nivel se concederá también a aquéllos que hayan realizado un Curso de Segundo Nivel Autorizado con la superación del examen final.

Los Practicantes están obligados a participar al menos una vez al año a un evento de formación acreditado por la Asociación AIDETC, con la finalidad de mantener y ser acreditados para continuar su formación hacia la docencia.

 

c. Docentes

Podrán calificarse como docentes los profesionales que, además de desarrollar de forma autónoma la actividad rehabilitadora, estén reconocidos para desarrollar actividad didáctica y de investigación en el ámbito del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

Para acceder a la calificación de Docente de primer nivel el practicante de segundo nivel tendrá que presentar un currículum didáctico–científico, relativo a los últimos cinco años de actividad laboral, elaborado junto al Docente Responsable, que será sometido a la aprobación del Comité Científico. Este currículum deberá contener:

1)    tres publicaciones en revistas especializadas o presentaciones en congresos relacionadas con el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo;

2)    el desarrollo de actividad de asistencia al docente responsable durante tres cursos de Primer Nivel Autorizados porla AIDETC;

3)    la participación con tareas de asistencia a tres Cursos Monográficos autorizados porla AIDETC.

El Practicante de segundo nivel deberá además superar un examen, evaluado por el Comité Científico de la AIDETC, que consiste en la discusión de los títulos presentados y la presentación de una lección, de entre cinco posibles temas, cuyo título será elegido por sorteo al menos cinco horas antes del examen.

Se reconocerá al Docente de primer nivel la capacidad de realizar actividad didáctica autónoma en cursos introductorios, actividad de colaboración (se ocupará de algunos aspectos del curso o de la profundización de algunos temas que prepare autónomamente) con un Docente de segundo nivel en los Cursos Básicos y actividad de asistencia (realizará algunas clases o seguirá la parte práctica con la supervisión del Docente Responsable del curso) en los cursos de Primer Nivel.

Con la finalidad de obtener la calificación de Docente de primer nivel, los Asociados calificados con reserva deberán, participar como colaboradores a dos Cursos de Primer nivel según las modalidades acordadas con el Comité Científico de la AIDETC y superar un examen en el cual el candidato tendrá que demostrar la capacidad para presentar un tema a modo de lección. Dicho tema se seleccionará (al menos 5 horas antes del examen) de entre una serie de diez temas.

La calificación de Docente de segundo nivel se otorga a los socios que sean capaces de desarrollar actividad didáctica autónoma en los Cursos Introductorios, Básicos, de Primer Nivel y en los Cursos Monográficos de temas de su específica competencia, sobre la cuál hayan demostrado haber adquirido un profundo conocimiento, y sepan promover y organizar grupos de estudio y de investigación sobre temas específicos relacionados con el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

A la calificación de Docente de segundo nivel podrán acceder los Docentes de primer nivel que hayan:

-          Desarrollado 10 cursos de los cuáles sean 4 Introductorios, 6 Básicos como colaboradores y 3 cursos de Primer Nivel como asistentes. Todos los cursos deberán ser autorizados porla AIDETC.

-          Desarrollado actividad de investigación documentada por su publicación cualificada y participado activamente en congresos. Tanto las publicaciones como los congresos tienen que estar relacionados con el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

-          Discutido una tesis preparada con el Docente dela AIDETC Responsabledela Formación.

Los Docentes de primer y segundo nivel están invitados a ofrecer su disponibilidad a otros compañeros de calificación inferior para continuar con su formación.

El Comité Científico dela AIDETCprogramará al menos 2 jornadas de reunión al año, en periodos diferentes, para Docentes de primer y segundo nivel, cuya participación es obligatoria, con la finalidad de confirmar y validar la propia calificación.

 

Revisión del Registro de DOCENTES por parte del Comité Científico

Los docentes de primer y segundo nivel, para mantener la calificación alcanzada, tendrán que demostrar, con caducidad trianual, su esfuerzo constante en función de sus avances en el ámbito del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo haciendo llegar al Comité Científico al menos una de las siguientes actividades:

-          publicaciones en revistas especializadas (al menos una al año).

-          participación en calidad de ponentes en congresos y conferencias autorizados porla AIDETC.

-          actividad de docencia de ETC en: cursos autorizados porla AIDETC, docencia universitaria y máster en rehabilitación neurocognitiva.

-          presentación de tres historias clínicas valoradas positivamente por el Comité Científico.

-          actividad de formación, certificada, de alumnos Fisioterapeutas y Doctores en Fisioterapia en régimen de prácticas.

Cada dos años los Docentes de primer y segundo nivel deberán realizar actividades de actualización práctica en el Centro de Estudios de Rehabilitación Neurocognitiva durante al menos una semana. El incumplimiento de tal norma tendrá que ser justificado.

La revisión del Registro de Docentes por el Comité Científico dela AIDETCse hará en base a los currículms actualizados presentados por los Asociados. Tal actualización está prevista para todas las calificaciones.


3. Cursos:

Autorizaciones y validaciones

Todos los cursos relativos al Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo deberán tener la evaluación y la aprobación del Comité Científico de la AIDETC. Tal reconocimiento se requerirá a través de una petición, de forma simple, por vía postal o por correo electrónico, presentada por el Director del curso o de la entidad organizadora ala Asociación al menos cuatro meses antes de la fecha de inicio del curso.

La petición deberá contener indicaciones precisas relativas a:

-          características didácticas del curso (Introductorio, Básico, de Primer Nivel, Monográfico) con el programa (contenidos, titulo de las lecciones, tipología de las lecciones por jornadas y horas)

-          duración total del curso en días y horas

-          composición del cuerpo docente con la documentación acreditativa del nivel y la competencia de los docentes

-          posible presencia de exámenes, su programa y la composición de la comisión examinadora

Al finalizar el curso el Director de éste deberá mandar al Comité Científico dela AIDETCla lista de los alumnos a los que se ha otorgado el certificado, de modo que la validez del curso permita su calificación. Para poder obtener el certificado los alumnos deberán haber participado en todas las horas previstas del curso.

El Director del curso dará a conocer a los participantes la autorización del curso porla Asociación.Ésta tendrá que constar en el certificado que se le entregará a cada participante.

N.B. La calificación en el Registro de Docentes requiere en todos los casos la presentación de una petición escrita del interesado. La entidad organizadora será la encargada de dar a conocer tal procedimiento a los participantes del curso.

 

Tipología de los Cursos

a)    Cursos Introductorios:

Tienen como objetivo la exposición de los elementos básicos del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y de la teoría cognitiva de la rehabilitación.

            * Duración mínima: 2 días equivalentes a 15 horas

            * Personal Docente: un Docente de primer nivel

El programa comprenderá los elementos generales dela Teoría Cognitiva(Interpretación de la patología e instrumentos) y del ETC.

b)    Cursos Básicos:

Tienen como finalidad la enseñanza de los principios teóricos básicos y de los principales elementos prácticos del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

* Duración mínima: 5 días (pueden ser no consecutivos) equivalentes a 35 horas

* Personal Docente: dos Docente de segundo nivel o un Docente de segundo nivel asistido por un Docente de primer nivel cada 30 inscritos.

Se prevé una parte práctica (12 horas) que preferiblemente se realizará con un paciente o al menos utilizando material audiovisual.

c)    Cursos de Primer Nivel:

Tienen como finalidad la enseñanza de nociones teórico prácticas para el tratamiento del hemipléjico a través del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de trabajar autónomamente mediante la evaluación del paciente, la elaboración y ejecución de ejercicios, la programación de conductas terapéuticas y la verificación de la intervención rehabilitadora.

* Duración mínima: 14 días (pueden ser no consecutivos) equivalentes a 104 horas

El curso se estructura en:

›       Una parte teórica (44 horas)

›       Una parte práctica (40 horas) durante las cuáles los alumnos serán divididos en grupos de 3 o 4 personas. Cada grupo estará supervisado por un Docente de segundo nivel o por un docente de primer nivel bajo la tutela del Docente de segundo nivel. Durante esta parte se realizarán prácticas guiadas con pacientes (mín. 2 pacientes para cada grupo), actividades de estudio programadas, descripción de casos y de ejercicios así como la cumplimentación de las correspondientes historias rehabilitadoras.

›       Una parte de verificación (20 horas) que tendrá como contenidos temas específicos, no tratados durante la parte teórica, y experiencias propuestas por los propios participantes.

Está previsto un examen final con una prueba teórica y práctica. La superación de dicho examen permitirá la admisión en Cursos de grado superior.

* Personal Docente: Docentes de segundo nivel con competencias actualizadas y documentadas con una posible asistencia, durante la parte práctica, de Docentes de primer nivel.

Se introduce el número máximo de participantes con una relación de 3/4 estudiantes por cada Docente.

La parte práctica puede desarrollarse también en otras sedes acreditadas con las condiciones citadas anteriormente.

 

d)    Cursos Monográficos:

Tienen como finalidad guiar al participante en el aprendizaje de principios básicos y del tratamiento mediante el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo referidos a patologías particulares.

* Duración mínima: 3 días equivalentes a 20 horas

* Personal Docente: Un Docente de segundo nivel o un Docente de primer nivel que haya realizado estudios específicos sobre el tema objeto del curso.

Tales estudios deberán estar avalados por  documentación relativa a la especificidad de la materia. La documentación tendrá que ser adjuntada en la petición de autorización y validación del curso.

Se prevé una parte práctica (6 horas) que podrá llevarse a cabo a través de material didáctico audiovisual o mediante trabajos de grupo entre los participantes.

En este caso habrá un número máximo de alumnos con una relación de 12 estudiantes por cada Docente.


- Sedes de prácticas:

Las sedes donde se podrán efectuar las prácticas validas para la calificación deberán estar acreditadas porla AIDETC.

La acreditación bajo petición escrita de los interesados, se concederá en base a la documentación que avale la:

-          Disponibilidad de la estructura para acoger alumnos en prácticas

-          Certificación del responsable de la estructura de la presencia en dicha sede de al menos un Docente de primer nivel y un Docente de segundo nivel que desarrollen a tiempo completo su actividad mediante el ETC

-          Certificación del responsable de la estructura de la posibilidad de los docentes de destinar al menos los 2/3 del propio horario de trabajo al desarrollo de actividad rehabilitadora junto al profesional en prácticas

-          Compromiso de los docentes de participar en la preparación teórico-práctica de los profesionales en prácticas, la supervisión de los proyectos cuyo desarrollo está previsto durante las prácticas y la formulación de una valoración final en base a las indicaciones proporcionadas porla AIDETC.

Hasta la calificación de “Practicantes de primer nivel” los asociados podrán ser asignados a los Docentes de primer nivel.

Para las calificaciones de niveles superiores se prevé la tutela por un Docente de segundo nivel.

 

Sedes de prácticas acreditados:

“Villa Miari” Centro de Estudios de Rehabilitación Neurocognitiva

Via Lesina di Sopra 107, 36014 Santorso Vicenza

Referente: Carla Rizzello, @: carla.rizzelo@riabilitazioneneurocognitiva.it

Tel. (0039) 0445599773