Método Perfetti

Qué es el ETC  |  Cómo se aplica  |  A quién va dirigido  |  Documentación

Interpretación específica para el tratamiento en el dolor neuropático

El dolor ha sido un problema en rehabilitación durante muchos años y se han formulado muchas hipótesis para poderlo solucionar. Se ha visto cómo el aspecto emocional no es tratado solo por los filósofos o psicólogos sino que ahora es importante para el neurofisiólogo (recordemos que el sistema límbico se encuentra relacionado con las áreas motoras y éstas con las áreas somatosensoriales).

Por su neurofisiología, el dolor lo tenemos que ver bajo tres puntos de vista: sensitivo, cognitivo y emocional. Las personas que sufren dolor y/o dolor neuropático pueden localizar el dolor y dicen “me duele aquí”, refiriéndose al dorso de la mano, o algunos pueden expresar sus características utilizando metáforas como por ejemplo “es como si tuviera un cuchillo clavado” pero también pueden expresar la experiencia consciente de ese dolor utilizando palabras como “me aturde, me amarga, me invade...” que nos da mucha información sobre la experiencia del dolor de forma individual y personal. Todo ello, acompañado de una valoración específica del dolor neuropático, permite al fisioterapeuta elaborar el tratamiento para cada paciente.

Se han desarrollado nuevas hipótesis de las teorías del dolor neuropático como la neuromatrix de Melzack, donde nuestra consciencia del cuerpo depende de muchos factores como los sensitivos, los cognitivos y los emocionales y que además depende de cómo se integran entre sí (Melzack, 2000). Melzack defiende que el dolor podría ser la consecuencia de una alteración en la relación de estos factores y/o una incongruencia de las informaciones corporales que llegan al sistema nervioso central (S.N.C) (Harris, 1999). El Profesor Perfetti y sus colaboradores han observado con la clínica que el dolor emerge de una desorganización del S.N.C. haciendo que el paciente con dolor padezca una alteración de su experiencia con el dolor (Perfetti, 2007).

Las bases para la rehabilitación neurocognitiva del dolor neuropático se basan en tres principios:


1. El cuerpo se considera una superficie receptora de información. Por ello es importante utilizar informaciones sensitivas desde el inicio del tratamiento de pacientes neurológicos y traumatológicos para prevenir el dolor neuropático.
2. Utilizar el S.N.C. para integrar la información de forma coherente. La aplicación de los ejercicios debe ser guiado por un terapeuta a través de facilitaciones físicas y cognitivas.
3. Superar la dicotomía entre sensibilidad y movimiento: el movimiento va más allá de la simple contracción muscular, por lo que el fisioterapeuta enseña al paciente cómo debe moverse y las precauciones que debe tener en cuenta.