Formación

Cursos  |  Cómo formarse  |  Docentes  |  Becas

¿Cómo formarse en el Método Perfetti?


FORMACIÓN EN ESPAÑA

El recorrido aconsejado para un profesional que tiene interés en formarse en el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Método Perfetti) es empezar con realizar un Curso de Introducción al método para posteriormente realizar un Curso Básico, en el Adulto y/o en Neuropediatría. Después de estos dos cursos y cuando el terapeuta empiece a aplicar los conocimientos aprendidos con sus pacientes se aconseja realizar los diferentes Monográficos según su interés (apraxia, dolor, traumatología, imagen motora, parálisis facial, observación de pacientes…).

A continuación se describen las características de cada curso:

El Curso Introductorio (mínimo 15 horas) va dirigido a profesionales que, sin formación previa en este ámbito, estén interesados en iniciarse en esta nueva forma de rehabilitación neurológica y traumatológica. La combinación de teoría y práctica permite al alumno adquirir los instrumentos necesarios para un abordaje inicial del paciente desde la óptica neurocognitiva y sentar las bases para una formación más profunda en este método.

   
El Curso Básico en el hemipléjico Adulto (mínimo 35 horas) va dirigido a profesionales que, preferentemente con formación previa en este ámbito, estén interesados en profundizar en esta metodología. En él se enriquecen los conocimientos bajo la óptica neurocognitiva mediante la ampliación de los conocimientos sobre la Teoría Neurocognitiva y sus fundamentos neurofisiológicos, la adquisición de nuevos conocimientos sobre los Sistemas Funcionales de la Deambulación, de la Manipulación y Prensión, y del Tronco. Además, se proporcionan conocimientos sobre los instrumentos del ejercicio y su aplicación en la observación y el tratamiento del paciente.
   
El Curso Básico en Neuropediatría (mínimo 35 horas) va dirigido a profesionales que, preferentemente con formación previa en este ámbito, estén interesados en profundizar y enriquecer los conocimientos de la óptica neurocognitiva en el campo de la neuropediatría. Se profundiza en el conocimiento del desarrollo de las funciones de adaptación en el paciente pediátrico y la interpretación específica del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo para la recuperación de los sistemas funcionales de la visión, la manipulación-prensión y la marcha.
   
Los Cursos Monográficos (20 horas) afrontan temáticas específicas sobre el ETC en el tratamiento de diferentes patologías: la mano del paciente hemipléjico, diferencias entre el perfil del hemipléjico derecho e izquierdo, lesión del nervio facial, lesión traumatológica, dolor neuropático, apraxia, imagen motora, etc.

Actualmente se puede realizar toda esta formación en España con docentes reconocidos por la AIDETC. Existen cursos organizados por la AERNP u otras entidades y también se desarrolla dentro de diferentes Másters y Postgrados universitarios:

- Máster en Neurorehabilitación de la UCAM (Universidad de Murcia) (módulo de 35 horas)

- Experto en Fisioterapia Neurológica de la UCM (Universidad Complutense Madrid) (módulo de 35 horas)

- Máster en UEM (Universidad Europea de Madrid) (módulo de 15 horas)

- Máster en Neurorehabilitación Intituto Guttmann (módulo de 7 horas)

- Master en Neurorehabilitación Universidad de Fisioterapia Gimbernat (asociada UAB)

Por otro lado, la AERNP, ofrecerá jornadas de actualización sobre los últimos temas de estudio, casos clínicos,…

     

FORMACIÓN EN ITALIA

Otra posibilidad de formación es acudir directamente a Italia, donde se realiza el Curso de 1º nivel de 105 horas (organizado por el Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva Villa Miari), que perimitirá al alumno tener más estrategias para el tratamiento.

   

Otra formación de actualización en Italia:

· Congreso Internacional del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) en Santorso (anualmente en noviembre).

· Jornadas de Estudio de Docentes del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (anualmente en junio).

   

 

. Encuentro Italo-Japonés (anualmente en febrero, Santorso)

. Encuentro Italo-Alemán (anualmente en marzo, Santorso) 

FORMACIÓN EN SUR Y CENTRO AMÉRICA

En estos últimos años está surgiendo un gran interés por el Método Perfetti en el continente americano. 

Estamos recibiendo muchas solicitudes de información y propuestas formativas desde Sur y Centro América, por lo que actualmente se pueden encontrar Cursos Básicos realizados por docentes reconocidos por el AIDETC.

 


PRACTICAS FORMATIVAS EN ESPAÑA Y EN ITALIA

Otra manera muy interesante de ampliar la formación es realizar periodos de prácticas con docentes reconocidos por el AIDETC, los cuáles, además de mostrarle el trabajo in situ, le ayudarán a comprender el razonamiento rehabilitador que se sigue con cada paciente.

Para ello puede dirigirse directamente a los docentes en cuestión o puede acudir al Centro Studi Villa Miari dirigido por el Dr. Perfetti, donde podrá conocer el método de la mano de sus creadores. Para ello es necesario rellenear una hoja de solicitud que encontrará en su web.