Método Perfetti

Qué es el ETC  |  Cómo se aplica  |  A quién va dirigido  |  Documentación

Interpretaciones específicas para el tratamiento en neuropediatría

Conjunta y paralelamente al Dr. Perfetti, las profesionales especializadas en patología infantil, la Dra. Puccini y su colaboradora Ise Breghi, han desarrollado el ETC en el campo de la neuropediatría junto con sus compañeras de Pisa.

El abordaje del niño parte de su concepción como ser intencional, que organiza su interacción con las personas y los objetos para adquirir conocimiento. Se supera así la separación entre los aspectos cognitivos y motores en el desarrollo infantil, pues se considera al movimiento como un medio con el que el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo y del mundo que le rodea.

     

El tratamiento consiste en la realización de ejercicios en los que el fisioterapeuta propone al niño que interaccione con un objeto o con una persona para reconocer una textura, una forma, una expresión, un movimiento o posición del cuerpo, etc. Para ello, resulta imprescindible la activación de los procesos cognitivos y la modificación del propio cuerpo.

Esta forma de trabajo permite que el desarrollo cognitivo y sensoriomotor vayan de la mano, favoreciendo su evolución y previniendo las posibles complicaciones. En el niño con dificultades debidas a lesión del sistema nervioso u otras estructuras, se facilita así que pueda organizar su comportamiento de forma adaptada y progresiva, sin respuestas anómalas y respondiendo a sus propias motivaciones.

Los ejercicios visuales, vestibulares, de prensión-manipulación y de marcha se adaptan a las características de cada niño para lograr un aprendizaje gradual en el que emerjan todas sus potencialidades. A partir de una cuidadosa valoración, es posible facilitar que el niño pueda desenvolverse mejor en un mundo cambiante, en el que la adaptación a las informaciones constituye un elemento clave para la elaboración de comportamientos complejos. Mediante una colaboración continua entre el fisioterapeuta y el niño, se proporcionan estrategias que permiten la adquisición de nuevos conocimientos en la consulta y fuera de ella, estableciendo dinámicas que pueden aplicarse también en casa y en la escuela.